Las siglas EMDR hacen referencia al tratamiento psicoterapéutico “desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares”.
Desde Raquel Plaza Psicología, entendemos la importancia de esta terapia psicológica integradora que promueve la salud mental y alivia el sufrimiento de personas que han vivido episodios traumáticos.
El modelo terapia EMDR se basa en el Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), que considera que el sistema nervioso puede procesar e integrar nuestras experiencias, incluso las difíciles o estresantes.
¿Cómo se hace EMDR?
Aunque existe un protocolo estandarizado básico, el terapeuta se adapta a cada persona. El trabajo no solo se centra en la memoria específica bloqueada, sino también en las conexiones entre esa experiencia y situaciones previas.
En las sesiones se ayuda a comprender qué es lo que se siente y se comienza haciendo un mapa y conectando con momentos anteriores. También se ayuda a que se ganen herramientas de estabilización en el presente y, por otro lado, se van digiriendo y reinterpretando las experiencias más difíciles y dolorosas.
¿Quién se puede beneficiar de la terapia EMDR?
La terapia EMDR se recomienda a cualquier persona que haya sufrido una experiencia traumática y presente síntomas como ansiedad, depresión, fobias, trastornos de estrés postraumático o problemas de autoestima.
Es efectiva para niños, adolescentes y adultos de todas las edades. Aunque se ha demostrado especialmente efectiva en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT), es aplicable a una amplia gama de personas y situaciones. No solo para pérdidas, accidentes, maltrato y abusos sexuales, sino que también es útil en otras dificultades y trastornos.
¿En qué casos está recomendado la terapia EMDR?
- Digerir aspectos traumáticos: La terapia EMDR está basada en la idea de que los recuerdos y las emociones asociadas con eventos traumáticos pueden quedar “atrapados” en el sistema nervioso, afectando la salud mental de la persona.
- Personas con psicopatologías y trastornos: en relación con el punto anterior, el EMDR es efectivo dentro de un proceso de tratamiento psicoterapéutico para personas con psicopatología y trastorno mental, incluyendo trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, trastornos sexuales, depresión, duelo patológico, adicciones, trastorno de estrés postraumático, trastornos de personalidad y trastornos psicóticos. El criterio es que el facultativo detecte aspectos traumáticos no procesados en la biografía de la persona que se relacionan con sus síntomas actuales.
- Potenciar la capacidad de autocuidado: para ayudar a atenderse emocionalmente a uno mismo o más específicamente para personas que necesitan ayuda en establecer hábitos saludables como dieta, ejercicio y regulación emocional.
- Minimizar el impacto de disparadores en el presente: se trabaja para poder abordar situaciones que activan reacciones desproporcionadas o que interfieren en el bienestar.
- Mejora del rendimiento: facilita la preparación en estudios, exámenes, trabajo o deporte.
- Exposiciones en público: ayuda a enfrentar el miedo escénico o ansiedad al hablar en público.
En conclusión, la terapia EMDR es una herramienta valiosa para quienes buscan superar los efectos emocionales y psicológicos de experiencias traumáticas. En Raquel Plaza Psicología, estamos comprometidos a proporcionar apoyo integral a través de esta terapia y otras opciones disponibles. Si tienes más preguntas o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto.

hola@raquelplazapsicologia.com
626 51 51 69